TESIS MIGUEL ANGEL ASTURIAS
El problema social del indio, es como tratar de explicar cómo era en realidad el indio en la época de la colonia y otras épocas de la historia de Guatemala, la realidad del indio es su marginación de la sociedad a través de la historia, en otras palabras olvidado, el aspecto nacionalista del problema consiste en que el indio es visto como algo del pasado, de una raza que fue historia y que está siendo olvidada aun en la actualidad, en cambio el ladino o mestizo se le ve como una nueva raza que va se iniciando, la sociedad misma la sigue marginando como que la quisiese olvidar, los ve como seres sucios y mal vestidos, como despreciados, como algo que nos avergonzara.
Viendo al indio durante la época prehispánica, como un ser semibarbaro, no civilizado, considerado como ser que no encaja dentro de la sociedad de ese entonces, durante la época colonial los indios fueron tratados de forma cruel ya que eran sometidos a malos tratos por parte de los conquistadores los cuales los utilizaban como esclavos propios, haciéndolos trabajar para ellos en forma gratuita o mano de obra barata en unos casos, las costumbres que ellos tenían fueron tiradas a la basura ya que les fueron impuestas nuevas creencias y costumbres traídas de España, además del mal trato de acuerdo a la historia fueron tratados como animales, se les impuso una fe a la cual ellos desconocían ya que de la noche a la mañana el español quería que aceptaran nuevas costumbres.
La época colonial representó para el indio una época de mucho desgaste tanto físico, mental y material, además de la pérdida de sus costumbres y tradiciones las cuales se les fue quitados de un tajo por la fuerza, por otra parte cabe mencionar que la independencia para los indios fue únicamente un cambio de amo porque fue solo un cambio para las minorías de ese entonces, después de esta el indio siguió siendo tratado como un esclavo, como una mercancía, su estatus no cambio en nada, únicamente pasaron a otras manos, los cuales seguían explotando sin ninguna consideración, el indio entonces hasta nuestros días siguen siendo explotados y no se han quitado de encima esa carga de desprecio y de ser considerados como seres sucios, el indio antes de la llegada de los conquistadores vivían en mejor situación, pero con una mala situación económica, pero la llegada de los españoles fueron obligados a cambiar sus tradiciones y costumbres, así como aspecto cultural y social, referente al tipo de raza, el indio era visto como un ser sucio, de muy mal aspecto, porque tenía apariencia de ser sudoroso, moreno, cabello largo y espinudo, características poco agradable para la vista del español, entonces para ellos los indios no dejaban de ser unos animales los cuales podían adiestrar para ser utilizados como esclavos en beneficio de sus propios intereses.
Además de otros aspectos como los sociológicos, el indio se le veía como un ser incapaz de crear, terco, mal humorado, con poca inteligencia, de un carácter difícil y socialmente no aceptadas por los españoles, con respecto a las tierras que eran propias de los indios desde antes de la llegada de los españoles, estas le fueron arrebatadas por medio de censos de tierras que fueron impuestas por los terratenientes de aquella época, mientras el indio no esté enterado de lo que se trata la política y no esté incluido, va a seguir siendo un ser ignorante de sus derechos y por consiguiente serán siendo olvidados por la sociedad, la vida social del indio es muy escasa, porque la única forma en que conviven socialmente con el resto de la sociedad es por las actas de matrimonio, de defunciones y otras más sencillas, respecto a su vida religiosa, el indio sigue siendo politeísta, a pesar de creer en un santo principal como lo es el patrono del pueblo, el protector de toda una población, es como una mescla de deidades sin olvidarse siempre en sus creencias a sus otros dioses, demuestran su fervor cuando llevando velas a sus santos y adoración a estas imágenes, pasando a lo que es su vida algunos lo hacen en pueblos y otros en fincas, los que viven en las fincas posiblemente son los que los despojaron de sus tierras, ahora sus protectores, pero en verdad son sus explotadores, con lo que es la familia del indio, se puede decir que va en decadencia ya que para ellos el nacimiento de un hermano representaba peligro de no ser el heredero de tierras, se puede visualizar la existencia de dos sociedades una es el indio que sigue estando atrasado al resto de la sociedad y el otro grupo que es el ladino el cual ha ido alcanzando cierto grado de culturalización y civilización más actual.
Con respecto a la civilización el indio ha basado su alimentación en el maíz, frijol y café entre otros, además de su forma de alimentarse el indio ha mantenido una forma de vestir muy a sus ancestros, conservando hasta nuestros días sus tradicionales vestiduras muy enraizados a la cultura de sus pueblos, al indio también hay que educarlo para que sea transformado en un ser útil a la sociedad, para que puede ser libre y sentirse mas aceptado en una sociedad que cada día va civilizándose en todos sus sentidos, entonces en importante también que el ambiente que los rodea sea más apropiado para las actividades diarias de sus habitantes, en necesario que mandes a la escuela para que puedan salir de la miseria a la que están acostumbrados desde mucho tiempo, es necesario también que sean orientados a esforzarse por una vida mejor para ellos y sus familias, otros de los aspectos a mejorar es relacionado a la higiene, como se sabe sus costumbres son algo fuera de lo normal, ellos deberán de entender que tienen que hacer ciertos cambios relacionado a la higiene personal principalmente porque va en bienestar para la salud de sus familias.