sábado, 12 de febrero de 2011

TESIS MIGUEL ANGEL ASTURIAS " PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO"

TESIS MIGUEL ANGEL ASTURIAS
El problema social del indio, es como tratar de explicar cómo era en realidad el indio en la época de la colonia y otras épocas de la historia de Guatemala, la realidad del indio es su marginación de la sociedad a través de la historia,  en otras palabras olvidado, el aspecto nacionalista del problema consiste en que el indio es visto como algo del pasado, de una raza que fue historia y que está siendo olvidada aun en la actualidad, en cambio el ladino o mestizo se le ve como una nueva raza que va se iniciando, la sociedad misma la sigue marginando como que la quisiese olvidar, los ve como seres sucios y mal vestidos, como despreciados, como algo que nos avergonzara.
Viendo al indio durante la época prehispánica, como un ser semibarbaro, no civilizado, considerado como ser que no encaja dentro de la sociedad de ese entonces, durante la época colonial los indios fueron tratados de forma cruel ya que eran sometidos a malos tratos por parte de los conquistadores los cuales los utilizaban como esclavos propios, haciéndolos trabajar para ellos en forma gratuita o mano de obra barata en unos casos, las costumbres que ellos tenían fueron tiradas a la basura ya que les fueron impuestas nuevas creencias y costumbres traídas de España, además del mal trato de acuerdo a la historia fueron tratados como animales, se les impuso una fe a la cual ellos desconocían ya que de la noche  a la mañana el español quería que aceptaran nuevas costumbres.
La época colonial representó para el indio una época de mucho desgaste tanto físico, mental y material, además de la pérdida de sus costumbres y tradiciones las cuales se les fue quitados de un tajo por la fuerza, por otra parte cabe mencionar que la independencia para los indios fue únicamente un cambio de amo porque fue solo un cambio para las minorías de ese entonces, después de esta el indio siguió siendo tratado como un esclavo, como una mercancía, su estatus no cambio en nada, únicamente pasaron a otras manos, los cuales seguían explotando sin ninguna consideración, el indio entonces hasta nuestros días siguen siendo explotados y no se han quitado de encima esa carga de desprecio y de ser considerados como seres sucios, el indio antes de la llegada de los conquistadores vivían en mejor situación, pero con una mala situación económica, pero la llegada de los españoles fueron obligados a cambiar sus tradiciones y costumbres, así como aspecto cultural y social, referente al tipo de raza, el indio era visto como un ser sucio, de muy mal aspecto, porque tenía apariencia de ser sudoroso, moreno, cabello largo y espinudo, características poco agradable para la vista del español, entonces para ellos los indios no dejaban de ser unos animales los cuales podían adiestrar para ser utilizados como esclavos en beneficio de sus propios intereses.
Además de otros aspectos como los sociológicos, el indio se le veía como un ser incapaz de crear, terco, mal humorado, con poca inteligencia, de un carácter difícil y socialmente no aceptadas por los españoles, con respecto a las tierras que eran propias de los indios desde antes de la llegada de los españoles, estas le fueron arrebatadas por medio de censos de tierras que fueron impuestas por los terratenientes de aquella época, mientras el indio no esté enterado de lo que se trata la política y no esté incluido, va a seguir siendo un ser ignorante de sus derechos y por consiguiente serán siendo olvidados por la sociedad, la vida social del indio es muy escasa, porque la única forma en que conviven socialmente con el resto de la sociedad es por las actas de matrimonio, de defunciones y otras más sencillas, respecto a su vida religiosa, el indio sigue siendo politeísta, a pesar de creer en un santo principal como lo es el patrono del pueblo, el protector de toda una población,  es como una mescla de deidades sin olvidarse siempre en sus creencias a sus otros dioses, demuestran su fervor cuando llevando velas a sus santos y adoración a estas imágenes, pasando a lo que es su vida algunos lo hacen en pueblos y otros en fincas, los que viven en las fincas posiblemente son los que los despojaron de sus tierras, ahora sus protectores, pero en verdad son sus explotadores, con lo que es la familia del indio, se puede decir que va en decadencia ya que para ellos el nacimiento de un hermano representaba peligro de no ser el heredero de tierras, se puede visualizar la existencia de dos sociedades una es el indio que sigue estando atrasado al resto de la sociedad y el otro grupo que es el ladino el cual ha ido alcanzando cierto grado de culturalización y civilización más actual.
Con respecto a la civilización el indio ha basado su alimentación en el maíz, frijol y café entre otros, además de su forma de alimentarse el indio ha mantenido una forma de vestir muy a sus ancestros, conservando hasta nuestros días sus tradicionales vestiduras muy enraizados a la cultura de sus pueblos, al indio también hay que educarlo para que sea transformado en un ser útil a la sociedad, para que puede ser libre y sentirse mas aceptado en una sociedad que cada día va civilizándose en todos sus sentidos, entonces en importante también que el ambiente que los rodea sea más apropiado para las actividades diarias de sus habitantes, en necesario que mandes a la escuela para que puedan salir de la miseria a la que están acostumbrados desde mucho tiempo, es necesario también que sean orientados  a esforzarse por una vida mejor para ellos y sus familias, otros de los aspectos a mejorar es relacionado a la higiene, como se sabe sus costumbres son algo fuera de lo normal, ellos deberán de entender que tienen que hacer ciertos cambios relacionado a la higiene personal principalmente porque va en bienestar para la salud de sus familias.  

viernes, 11 de febrero de 2011

la vida loca de las maras

La vida loca de las maras:

La película evidencia la forma de vida tan humilde que lleva la mayoría de estos grupos de antisociales, son personas morenas y delgadas en su mayoría, se ven demacrados como que casi no comieran adecuadamente, educación muy baja, falta de buenos principios y valores, son feos en su mayoría,  son buenos para aguantar el dolor físico, son muy sucios en sus hábitos higiénicos, se inician como mareros cuando se integran a un grupo, generalmente lo hacen influenciados al ver a estos grupos queriendo ser como ellos, lo hacen posiblemente por pertenecer a un grupo o por necesidades económicas, se desenvuelven en un ambiento de extrema pobreza en algunos casos, son personas muy golpeadas por la pobreza y discriminación, no son aceptados por la sociedad, su relación como parejas son normales solo que en un ambiente de violencia, se observa las necesidades económicas que tienen las personas que integran las familias de estos grupos, por la misma necesidad económica en que se desarrollan son presa fácil del crimen, otra situación importante es que estos grupos actúan por su propia voluntad y nadie los obliga, ya que las circunstancias del ambiente en que se desenvuelven los motiva a integrarse para pertenecer a estos grupos, como se indica en la película llevan una vida muy loca, bastante desordenada, hábitos y valores perdidos del grupo, educación muy baja, con poco sentimiento de culpa, de sus acciones,  así como los riesgos  que traen es manera de vivir su vida, su forma de pensar y todo lo relacionado a la convivencia entre sus integrantes, se observa como lideres asumen y lideran al grupo, haciendo que el resto del grupo los sigan en todas las acciones que se les ordena hacer, son radicales en sus convicciones  como grupo.

pelicula un dia de sol

Respuesta  a las preguntas de la película “ UN DIA DE SOL”

1.     Se perfila una familia de tipo mono parental por ser una familia compuesta por el padre y su hija.
2.     La relación entre padre e hija es tensa ya  que no existe una buena relación entre los dos, debido a que hay falta de comprensión del padre sobre el gusto de la hija sobre el deporte que le gusta practicar.
3.     El estereotipo  cultural de la hija, es porque el hecho de ser mujer no le agrada al padre ya que es un deporte especialmente para hombres, aunque en la actualidad ese deporte lo practican los dos sexos.
4.     Los escenarios son varios, lo deportivo con el futbol, el colegio con los estudios, la relación padre e hija, la amistad de la hija con su mejor amigo y la relación de ella con sus amigas del colegio.
5.     Se interrelacionan con las instituciones es variado por las actividades que tiene en su familia en su hogar, con sus estudios en el colegio y  con el deporte en las canchas de futbol.
6.     La película un día de sol, describe una relación tensa de un padre con su hija, relación que afecta tremendamente el rendimiento académico en los estudios de la hija, dado a que le satisface este deporte la hija mantiene una reacción defensiva contra el padre, principalmente cuando el trata de corregirla por su actitud, tanto en el hogar como en relación al rendimiento de sus estudios,  la hija de la impresión de estar frustrada por la incomprensión  de su padre, al final la hija recapacita y hace su mejor esfuerzo para cumplir con sus estudios y poder practicar el deporte que más le gusta, obtiene una beca de estudios en el extranjero como premio a su esfuerzo.

MARASY PANDILLAS

MARAS Y PANDILLAS, COMUNIDAD Y PANDILLAS EN CENTROAMERICA

Las maras  y las pandillas en Centroamérica actualmente representan posiblemente el 80 por ciento de los delitos cometidos a diario, ambas se comportan de  manera desalmada a los ojos de la sociedad, en nuestros países se ven a estos grupos como unos vándalos, como grupos sociales despreciados por la sociedad, las pandilla han existido desde tiempo muy atrás y por consiguiente estos han ido evolucionando, principalmente por su actuar y la influencia que han tenido en nuestra sociedad, Centroamérica por ser una región de países pobres son fácil foco de germinación de estos grupos ya que poco a poco han ido penetrando en el crimen organizado, estos grupos tienen una identidad propia que los hace ser más difíciles de contrarrestar, se sabe que estos grupos están bien organizados y por lo mismo tienen normas muy radicales, la famosa clica es la base en su organización, tanto  en colonias como en barrios que dominan, las maras tienen variedad de actividades delincuenciales, estas actividades son las que provocan  miedo a los ciudadanos que llevan a cabo sus actividades normales en su quehacer diario.
Las pandillas se relacionan muy estrechamente con el crimen organizado,  actualmente se ve este fenómeno con el narcotráfico, el sicariato, etc., todos estas formas de criminalidad hace que estos grupos sean temidos y al mismo tiempo odiados por la sociedad, participan en actividades como la extorción, el robo, los asesinatos y muchas formas más de violencia, los pandilleros usan parte de su tiempo haciendo cosas como estar bebiendo, fumando, jugando, buscando chicas o planificando sus próximos delitos,  la violencia forma parte de su diario vivir, la cual les asegura ingresos económicos, las drogas los consume ya que se dedican a la venta y compra de estas entre otras cosas, ingresan a estos grupos por diferentes motivos, estos pueden ser la extrema pobreza en el que se desenvuelven, por problemas familiares como la desintegración familiar, por el deseo de ser respetado o sentirse protegidos por alguien, hay muchas razones por las que podrían integrarse, las personas que integran estos grupos  inciden indirectamente en sus familias ya que los ponen en riesgo,  por el hecho de vivir con su familia, padres, esposas, hermanos, ect. Ponen en riesgo la vida de ellos, así mismo a la comunidad en donde viven, la policía también tiene que ver mucho en el accionar de estos grupos, ya que se dice que muchas veces los agentes policiacos tienen nexos con estos grupos, ya sea para actuar de acuerdo con ellos o por la misma información que podrían obtener de ellos,  es por eso que es importante que el estado ponga en práctica políticas  que permitan contrarrestar el accionar de las pandillas.
Se sabe también que cuando un marero quiere salirse de estos grupos no lo pueden hacer tan fácilmente ya que corren el peligro de ser asesinados por estos mismos, porque tienen sus propias reglas las cuales tienen que cumplir como pacto, ellos mismos saben que si están adentro es muy difícil que puedan salir sin problemas,  las estadísticas muestran claramente que el Salvador, Honduras y Guatemala su orden son los tres países de más incidencia del fenómeno social maras y pandillas, esta relación se da porque son los países donde más han proliferado estos grupos y en donde las estadísticas de criminalidad ha ido en aumento cada día  por hechos cometidos, entre mas este el joven relacionado con las maras mas situaciones de  riesgos hay para ellos, porque en cualquier momento pueden ser  blanco de ser asesinados por represalias depersonas que han víctimas de estos grupos, los cuales les pueden llamar como limpiezas sociales, posiblemente lo hagan pensando en subsanar áreas de riesgo provocados por estos grupos.
Los familiares de los pandilleros también se pueden considerar como personas que constantemente están en riesgo porque al estar estrechamente vinculados con ellos  sus vidas también en un momento dado corren peligro, el alto costo de la vida es un factor de impacto social sobre la sociedad,  esto hace que estos grupos estén interesados en obtener ingresos económicos jugosos a costa de la vida del ciudadano honrado, los países como Nicaragua y Costa Rica son considerados como incipientes en la conformación de estos grupos, no existen estadísticas reales del potencial criminal de estos grupos, por lo que Guatemala, El Salvador y Honduras si tienen estadísticas que indican el crecimiento de criminalidad provocada por estos grupos, dentro de estos grupos existen las especialidades en el delito, ya que hay unos que tienen la función de disparar, otros de robar, otros de mensajeros, etc. Haciendo funcional el actuar de cada uno de sus integrantes, las maras pueden considerarse también como estructuras vivas  que han ido evolucionando a través de los años, convirtiéndose poco a poco en organizaciones que pueden desestabilizar a una nación o regiones como Centroamérica, desde las cárceles en donde cumplen condenas muchos mareros, mantienen el control tanto dentro como fuera de las mismas, a través de colaboradores que se encuentran delinquiendo desde afuera de las cárceles, estas personas mantienen el control de las acciones delictivas  que llevan a cabo contra la sociedad en general, marcan su territorio lo cual lo hacen para mantener el control sobre otros grupos y maras de otras clicas, las cuales mantienen ciertas diferencias por el control que quieren mantener sobre el resto de grupos.
Estos grupos dentro de su identidad llevan a cabo ciertos rituales como requisito para ingresar , las maras más famosas son la mara salva trucha y la 18, las cuales son las más temidas por el resto de maras que pudieran existir en los países de Centroamérica, las mujeres también son parte de estos grupos ya que están relacionadas y son utilizadas para cometer delitos menores con su condición de fémina, pero se ha observado actualmente que ser mujer no es ningún  impedimento para que cometan delitos de mayor envergadura,  concluyendo, lo más importante es que los estados  implementen estrategias que permitan reducir el accionar de estos grupos criminales.

ENSAYO SOBRE ETNICIDAD

afectan a la nación ya que toca puntos sensibles de la realidad guatemalteca y por ende esta discusión de continuarse degrada mas y mas a la sociedad guatemalteca en general
Otros de los puntos importantes a mencionar es la negación de la existencia del indio en el libro la patria del criollo, en la cual narra cómo eran estos tratados por lo no indios o criollos durante la época de la colonia, provocando con ello una herida más en la sensibilidad de los grupos étnicos establecidos en Guatemala, la discusión del ladina y el mayo ha estado desde mucho tiempo, esto podría hacer confrontar a la nación a consecuencia de la no aceptación de mes mayas en áreas importantes de la nación, por otra parte el debate sobre la identidad indígena genera, el sector indígena ha recibido siempre el apoyo de la comunidad internacional en proyectos de desarrollo, apoyo médico y principalmente apoyo en el mantenimiento de sus tradiciones culturales, en los acuerdos de paz firmados por el gobierno han permitido que los problemas indígenas sea tomados en cuenta para tratar de solucionar tanto los problemas culturales y psicológicos, el sector indígena en base a sus propuestas han puestos en discusión varios tópicos como la descentralización, interculturalidad, programas educativas permanentes,  dentro da la firma de la paz se estableció la reforma educativa, como un punto medular dentro de las negociaciones de paz, esto se entiende que es un debate a largo plazo ya que es un tema a tratarse con bastante tacto a fin de no afectar a la multiculturalidad de nuestro país,
Otro de los puntos es la oficialidad de los idiomas mayas, las cuales podrían provocar algún tipo de problemas porque vendrán a afectar a diferentes sectores de la sociedad, como los servicios públicos, la comunicación y otros sectores de la sociedad guatemalteca, el debate de los idiomas mayas y la educación han provocado ciertos sesgos dentro de la sociedad guatemalteca, esto se ha visto reflejado en la cantidad del sector indígena dentro del congresos de la republica y en otros sectores de la sociedad guatemalteca, todo estos tópicos han causado divisiones entre diferentes sectores algunos de los cuales no se sienten representados ante la sociedad, que no los toman en cuenta y por lo consiguiente son problemas remanentes dentro de la nación, la cual la conformamos todos los ciudad danos que conformamos este país, puericultura y multilingüe.
Cuando se habla de etnicidad se piensa en el racismo o en divisiones, pero la realidad es que ser requiere una interrelación de pueblos dentro de una misma nación, que se desarrolle con paso firme hacia la consecución de las políticas de estado, el discurso indígena ha ido evolucionando de acuerdo a la realidad actual del país, entonces es necesario que cuando se hable de etnicidad se hable también de armonía entre todos los guatemaltecos.